Endocrinología Tijuana

Horarios : Lunes a Viernes: 9:00 am a 7:00 pm Sábados: 9:00 am a 2:00 pm
  Contacto : Tel: 01 (664) 383 4172 y 635 18 24

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El diagnóstico de la diabetes se establece a partir de uno de los siguientes parámetros:

  • Glucemia basal en plasma venoso alterada, igual o superior a 126 mg/dl
  • Glucemia en plasma venoso igual o superior a 200 mg/dl a las dos horas tras una sobrecarga oral de 75 gr de glucosa
  • Glucemia en plasma venoso al azar igual o superior a 200 mg/dl en presencia de síntomas (poliuria, polidipsia, polifagia)

En los dos primeros casos no sirve una determinación única, es preciso confirmarla en días posteriores. En el tercer caso una única determinación con estas características nos permite establecer el diagnóstico.

¿Qué es la prediabetes?

Es una condición en la que las cifras de glucosa en sangre presentan niveles más altos de lo normal pero aún no son suficientemente altas para que se pueda considerar diabetes. La glucemia debe estar por debajo de 100 mg/dl en ayunas, y en la prediabetes sus valores oscilan entre 110-126 mg/dl.

Se considera factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y de enfermedad vascular

La tiroides, ¿también está relacionada con la fertilidad?

Las alteraciones tiroideas tienen una importante repercusión sobre la función ovárica, testicular y reproductiva. Alrededor del 40% de las mujeres con hipotiroidismo presenta trastornos menstruales. Las alteraciones del ciclo pueden ser en cuanto a su periodicidad o a la cantidad de sangrado. En el hipotiroidismo se altera la ovulación, con disminución de la fertilidad. En el hipertiroidismo, la fertilidad suele estar conservada, pero con riesgos elevados para la madre y el feto si no se trata adecuadamente. No es aconsejable la gesta hasta no tener resuelto dicho cuadro.

¿Es frecuente tener nódulos en la Tiroides?

Los nódulos benignos de tiroides son muy comunes. Se estima que pueden estar presentes en más de la mitad de la población. Sin embargo, la mayor parte de ellos son tan pequeños que no son nunca descubiertos, ni por el paciente, ni por el médico. Alrededor del 4% de los nódulos tiroideos pueden ser un cáncer.

En los últimos años y con el uso habitual de métodos complementarios como tomografía o ecografía, cada vez con mayor frecuencia hallamos la presencia de nódulos tiroideos, inclusive en estudios que no habían sido solicitados para tal fin, lo que se denomina hallazgo incidental. Desde el punto de vista funcional pueden clasificarse en tóxicos o hiper funcionantes o no tóxicos (no producen exceso hormonal).

¿Qué es el bocio?

Llamamos de esta manera al aumento de tamaño de la glándula tiroides, ya sea con presencia de nódulos o sin ellos.

¿Cómo evalúa el médico endocrinólogo la tiroides?

Habitualmente, al concurrir el paciente al consultorio se le realiza la historia clínica, haciendo énfasis en las manifestaciones clínicas y el examen físico, que debe incluir la palpación tiroidea.

Luego se le puede solicitar, de ser necesario:

– análisis de sangre

– ecografía de tiroides

– tomografía de tiroides

– centellograma

– punción de nódulos tiroideos

¿Cuál es la función de la Tiroides?

Produce, almacena y libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Estas hormonas influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo, y controlan el metabolismo. Si los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre están bajos, el cuerpo funciona más lentamente. A esta condición se la denomina Hipotiroidismo. Si tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, el cuerpo trabaja más rápidamente. A esta condición se la denomina Hipertiroidismo.

La función de la glándula tiroides es controlada por otra glándula: la hipófisis y ésta a su vez por el hipotálamo, que se ubica a nivel cerebral. Normalmente, si la cantidad de hormonas tiroideas no es suficiente, el hipotálamo y la hipófisis lo censan y ponen en marcha los mecanismos para aumentar la síntesis y liberación de T3 Y T4 en el torrente sanguíneo. Y de forma opuesta, si notan exceso de dichas hormonas disminuyen la liberación de las mismas. Estos mecanismos de alteran en caso de enfermedad.

¿Qué es la glándula tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina. Está ubicada en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán. Tiene forma de mariposa.