Endocrinología Tijuana

Horarios : Lunes a Viernes: 9:00 am a 7:00 pm Sábados: 9:00 am a 2:00 pm
  Contacto : Tel: 01 (664) 383 4172 y 635 18 24

Testículos (Testosterona) y Ovarios

testiculos-testosterona-y-ovariosTestículos y Testosterona.

Las funciones testiculares básicamente son 2: secreción de testosterona y producción de espermatozoides. En el caso de la disminución de testosterona (Hipogonadismo) puede ser causado por problemas en el testículo o por falta de la señal hormonal para producir testosterona. Existen muchas causas de disminución de testosterona y se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

Debe saber que la disminución de testosterona es la manifestación de una enfermedad por lo que se debe de hacer una evaluación especializada para identificar la causa. De manera general las cusas pueden ser tumores hipofisiarios, exceso en la producción de prolactina, hipotiroidismo, envejecimiento, enfermedades crónicas, medicamentos, enfermedades testiculares y en algunos casos no se identifica la causa.

El Endocrinólogo es el especialista en la evaluación del hipogonadismo y el tratamiento con testosterona.

Ovarios.

Aunque las enfermedades de los ovarios habitualmente son manejadas por la especialidad de Ginecología, el diagnóstico del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un problema Hormonal-Metabólico en el que la mayoría de las veces se requiere de una evaluación endocrinológica.

El SOP se caracteriza por irregularidades menstruales y falta de ovulación, además con datos clínicos de exceso de hormonas masculinas (Andrógenos), esos datos son exceso de vello facial, abdominal, espalda, pezones y es llamado hirsutismo. La presencia de quistes en los ovarios no es necesaria para el diagnóstico y no todas las pacientes que tienen quistes padecen de SOP.

Un aspecto muy importante del SOP es que las pacientes tienen un riesgo más alto de padecer otras enfermedades como infertilidad, diabetes, hígado graso, elevación de colesterol y triglicéridos. Además se encuentra fuertemente asociado con obesidad y resistencia a la insulina. Por lo tanto es una enfermedad metabólica que requiere de evaluación y tratamiento por varias especialidades.