Endocrinología Tijuana

Horarios : Lunes a Viernes: 9:00 am a 7:00 pm Sábados: 9:00 am a 2:00 pm
  Contacto : Tel: 01 (664) 383 4172 y 635 18 24

Bocio y Nódulo Tiroideo

Se le llama bocio al crecimiento anormal de la glándula tiroides, este crecimiento puede ser de toda la glándula (Bocio Difuso) o ser ocasionado por nódulos (Bocio Nodular), en el caso de la presencia de varios nódulos se le conoce como Bocio Multinodular.

sdads

asasaasasa

sasasasasass

Además de la causa del bocio también se pueden clasificar de acuerdo a la función. En el caso de que el nódulo produzca exceso de hormonas tiroideas se le llama Bocio Nodular Tóxico o Nódulo Tiroideo Autónomo también se pueden describir como hiperfuncionantes. En el Bocio Difuso se le añade Tóxico o No Tóxico en caso de tener exceso de hormonas tiroideas o no. Pueden existir algunas combinaciones de enfermedades, de ahí que es importante que reciba evaluación médica por un especialista en tiroides.

Nódulo Tiroideo

En otras secciones se comentará de otras causas de Bocio. En relación al Nódulo Tiroideo es un padecimiento muy frecuente y en la mayoría de los casos no da síntomas. La principal inquietud de un paciente al tener un nódulo es saber si el nódulo es canceroso o no.

La manera cómo se manifiesta el cáncer de tiroides es en la forma de nódulos. Cabe mencionar que de manera general menos del 10% de los nódulos son cáncer. Por lo tanto a pesar de que todos los nódulos requieren de una evaluación por especialista, no todos los nódulos son cáncer, no todos requieren de una biopsia y además no todos los nódulos deben de operarse. Una evaluación inadecuada puede hacer que sea sometido a una cirugía innecesariamente.

Por lo tanto mi principal recomendación es que si usted tiene de un nódulo tiroideo acuda con un especialista calificado para evaluarlo y establecer la menor manera de tratamiento y seguimiento. En otra sección se hablará de la biopsia de nódulos tiroideos.

xccxcx