Endocrinología Tijuana

Horarios : Lunes a Viernes: 9:00 am a 7:00 pm Sábados: 9:00 am a 2:00 pm
  Contacto : Tel: 01 (664) 383 4172 y 635 18 24

¿Qué es un endocrinólogo y qué enfermedades atiende?

img_superior

¿Qué es un endocrinólogo y qué enfermedades atiende?

Un endocrinólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades glandulares (Hormonas) y del metabolismo energético (azúcar y grasas).

El Sistema endócrino es un sistema glandular complejo encargado de fabricar hormonas, las cuales ayudan a controlar actividades y funciones como: la reproducción, metabolismo y control de peso, crecimiento y desarrollo, calidad del hueso, pubertad, entre otras. Las principales glándulas endócrinas son: Hipófisis o pituitaria, tiroides, paratiroides, páncreas, ovarios, testículos y suprarrenales. Recientemente se ha considerado al intestino, piel y tejido adiposo como órganos secretores de hormonas.

Por lo tanto son muchas las enfermedades en las que el endocrinólogo es el especialista y a continuación se enlistan las más frecuentes por orden de importancia.

- Metabolismo energético: Diabetes, colesterol, triglicéridos, síndrome metabólico.
- Tiroides: Hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, nódulos tiroideos, cáncer de tiroides, tiroiditis.
- Hipófisis. Tumores hipofisiarios, problemas de prolactina y de hormona de crecimiento.
- Paratiroides. Hormona paratiroidea, osteoporosis, metabolismo del calcio y fósforo.
- Suprarrenales. Tumores suprarrenales, síndrome de Cushing (cortisona), feocromocitoma (adrenalina-noradrenalina), enfermedad de Conn (aldosterona).
- Testículo. Deficiencia de testosterona (Hipogonadismo), infertilidad asociada a problemas hormonales, alteraciones de la pubertad.
– Ovarios. Síndrome de ovarios poliquísticos.

Cabe mencionar que el médico especialista en diabetes es el Endocrinólogo, que aunque es una enfermedad que puede ser atendida desde el médico familiar o internista, es el endocrinólogo quien pasa gran parte de los años de entrenamiento en la especialidad estudiando y atendiendo a pacientes con esta enfermedad.