Endocrinología Tijuana

Horarios : Lunes a Viernes: 9:00 am a 7:00 pm Sábados: 9:00 am a 2:00 pm
  Contacto : Tel: 01 (664) 383 4172 y 635 18 24

Cáncer de Tiroides

sdad

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente; sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres. Aunque el diagnóstico de cáncer suele ser aterrador, el pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente. Primero, la mayoría de los cánceres de tiroides son fácilmente curables con cirugía. Segundo, el cáncer de tiroides rara vez produce dolor o incapacidad. Tercero, existe un tratamiento efectivo y fácil de tolerar para las formas más comunes de cáncer de tiroides.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

La manifestación principal del cáncer de tiroides es la aparición de un nódulo, habitualmente el cáncer de tiroides no produce síntomas. Se puede identificar el nódulo durante un examen físico de rutina, al estirar el cuello se hacen más evidentes o usted puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo. Algunos pacientes se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al deglutir o para respirar si comprime la tráquea. Rara vez produce ronquera.

¿Cuál es la causa del cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no conocemos la razón específica por la cual desarrollan cáncer de tiroides. La exposición a los rayos X de rutina (por ejemplo rayos X dentales, radiografías de tórax y mamografías) no causa cáncer de tiroides.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?

El diagnóstico del cáncer de tiroides se hace en base a una biopsia de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de tiroides?

Cirugía. El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. Generalmente se recomienda extraer toda la glándula, o la mayor cantidad de tejido tiroideo que puedan extraer de una manera segura. Después de la cirugía los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida.
Con frecuencia se requiere yodo radiactivo para terminar de destruir el cáncer.

Terapia con yodo radiactivo. Una de las principales razones por la cuales los pacientes con cáncer de tiroides tienen generalmente un pronóstico excelente, es que el yodo radiactivo puede destruir las células tiroideas cancerosas con mínimo o ningún daño a los otros tejidos del cuerpo. El tratamiento con yodo radiactivo es seguro, bien tolerado e incluso ha curado casos de cáncer de tiroides que se había extendido a los pulmones.

¿Qué tipo de seguimiento necesitan los pacientes con cáncer de tiroides?

Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides porque este cáncer puede recurrir (regresar) a veces después de muchos años del tratamiento inicial aparentemente exitoso.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de tiroides?

El pronóstico del cáncer de tiroides es muy bueno.