Endocrinología Tijuana

Horarios : Lunes a Viernes: 9:00 am a 7:00 pm Sábados: 9:00 am a 2:00 pm
  Contacto : Tel: 01 (664) 383 4172 y 635 18 24

Tratamiento con Insulina

Tratamiento con Insulina

sdww

La insulina es una hormona (mensajero químico), una sustancia que se produce en el páncreas y que ejerce muchas funciones en el cuerpo, una de las más importantes y conocidas es el control de la glucosa.

wewe

¿Cuál es la diferencia entre la insulina que produce el páncreas y la que se aplica como medicamento?

La insulina se empezó a estudiar hace aproximadamente de 100 años y hasta 1922 se empezó a aplicar como medicamento para intentar controlar a pacientes con diabetes. En esa época, la única insulina disponible procedía de las vacas y otros animales. La tecnología permitió que los científicos purificaran la molécula de manera que la frecuencia de efectos adversos sea menor y sea prácticamente idéntica a la que produce el cuerpo pero con modificaciones controladas para modificar su tiempo y velocidad de acción.

¿Es conveniente usar insulina si tengo diabetes?

Sí, pero solamente bajo supervisión médica. Actualmente se considera que la insulina es uno de los mejores medicamentos, de los más seguros y efectivos para controlar diabetes. A nivel mundial se sugiere que se empiece a utilizar en fases tempranas de la diabetes y no esperar hasta que no haya remedio, sin embargo, esto no es siempre posible debido a los mitos alrededor de la insulina, a la necesidad de un control estrecho y a la necesidad de entrenamiento para aplicarla.

wewwww

¿Cuál es el riesgo de usar insulina?

La insulina, al igual que cualquier otro medicamento, no debe emplearse sin la supervisión de un médico. Los riesgos más frecuentes son la baja de azúcar (hipoglucemia) o inyección inapropiada, por lo que se debe tener muy claro el mecanismo y la dosis antes de usarla. Solicite entrenamiento, pida que le ayuden las primeras veces a inyectarse, pida a sus familiares que aprendan junto con usted y comente con su médico las dudas y problemas que tenga.

wewwwww

¿Quién puede indicarme insulina y llevar mi control de glucosa?

La diabetes es una enfermedad común que debe ser manejada por todos los médicos, inclusive en el caso del manejo de insulina. Sin embargo, el endocrinólogo es el experto en el control de la diabetes. Acuda a una evaluación para mejorar sus niveles de glucosa y resolver sus dudas.
Recuerde que el cuidado que tenga hoy de su diabetes se reflejará en su salud el día de mañana.

¿Cuál es la mejor insulina para mí?

La insulina es un medicamento ideal para controlar la glucosa en algunos pacientes, sin embargo, solo un médico debe indicar si es necesario usarla, el tipo y la dosis más adecuada para usted.
El realizar un cambio desde pastillas a insulina o agregarla a su tratamiento actual también es una decisión que debe tomarse en conjunto con su médico.

Es posible que requiera utilizar varias insulinas diferentes. El control de la diabetes es un proceso dinámico. El médico toma en cuenta para decidir: los niveles de glucosa, su edad, su peso, si tiene otras enfermedades, los medicamentos que consume, los costos, etc.

¿Cómo puedo saber si mi tratamiento es adecuado o si requiero algún cambio?

El endocrinólogo es el especialista en el control de la diabetes. Acuda a una evaluación para determinar su estado de salud y los estudios que se le deben solicitar para tomar decisiones.
Usted debe llevar un registro cuidadoso de sus niveles de glucosa, estudios de sangre previos, presión arterial, etc. Esto permite tomar decisiones médicas con mayor seguridad.

Acuda a sus citas y estudios puntualmente. Manténganse informado. El cuidado de su salud y su diabetes es importante, aun cuando no utilice insulina en este momento.